Accesibilidad digital Derribando barreras, mejorando experiencias
La pandemia fue un antes y un después para el desarrollo de la accesibilidad digital, ya que muchas de las barreras que las personas usuarias enfrentaban en estos entornos impulsaron el crecimiento en la agenda de este tema pendiente.
En ese sentido, desde Libertate hemos trabajado con muchas empresas para mejorar las experiencias digitales de sus clientes o colaboradores/as.
Sabemos que aún hay muchas empresas que desconocen cuál es la realidad y el verdadero
impacto y beneficios de la accesibilidad digital para sus negocios, por eso, te tramos más información:
¿Qué es la accesibilidad digital?
La accesibilidad digital se refiere a la capacidad de un producto digital de permitir diversas formas de interacción por parte de las personas usuarias. Andrés Terrile, especialista en accesibilidad digital y comunicación accesible de nuestro equipo, explica que “muchas veces los productos digitales no son capaces de lograr que todas las personas usuarias puedan percibir, operar o comprender el contenido y las funciones que estos ofrecen, situación que puede agravarse si se encuentran en contextos de infraestructuras precarias”.
Existen las pautas internacionales WCAG de la W3C creadas para regular los criterios que deben cumplir las plataformas digitales para considerarse accesibles, pero muchas veces los equipos desarrolladores y contenidistas, desconocen la existencia y el modo de implementarlas.
Algunas organizaciones se acercan con un preconcepto de la accesibilidad digital como una oportunidad de mejora que únicamente beneficia a las personas con discapacidad, sin embargo, Cecilia Policastro, publicista especialista en accesibilidad y parte de nuestro equipo de trabajo aclara que “al adoptar buenas prácticas de accesibilidad digital, las organizaciones pueden ofrecer una mejor experiencia para todas las personas usuarias, brindando una navegación más fácil, mayor legibilidad del contenido y compatibilidad con diferentes dispositivos además de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, fortaleciendo su reputación, alcanzando a un público más amplio y fomentando un compromiso con la diversidad y la inclusión”.
Ivana Harari, especialista de vasta trayectoria y que también integra el equipo de Libertate, agrega que “muchas empresas no lo saben, pero podrían verse alcanzadas por la ley 26.653 de accesibilidad a la información en las páginas web, que exige al Estado Nacional y a las empresas concesionarias de servicios públicos y contratistas de bienes y servicios, así como a las organizaciones de la sociedad civil que reciben subsidios o donaciones por parte del Estado, la adopción de estándares de accesibilidad en el diseño de sus plataformas web que garanticen el acceso a la información”. Además, recordando la disposición del año pasado que alcanza a instituciones financieras, comenta que “no debemos perder de vista que el Banco Central dictaminó a través de la Resolución A7517 la accesibilidad de las webs y los homebanking, por lo cual siempre es bueno anticiparse a posibles y futuras modificaciones que exijan mayores estándares de accesibilidad”.
¿De qué manera pueden las organizaciones iniciar su camino a la accesibilidad digital? ¿Por dónde empezar?
Recomendamos conocer de dónde se parte, para poder trazar objetivos de mejora y planes de trabajo. Para eso proponemos realizar un diagnóstico rápido que permita comprender el estadio de su web o app, así como las oportunidades y prioridades de trabajo. Además, muchas veces es necesario aprender sobre el tema e instalarlo internamente, por lo que en ese caso sugerimos realizar un taller de alto impacto sobre accesibilidad desde la perspectiva de las personas usuarias.