Accesibilidad digital, ¿requisito u oportunidad?
¿Qué es y a quiénes beneficia la accesibilidad digital?
Entendemos por accesibilidad digital al conjunto de características que debe incorporar una plataforma, sitio web o aplicación para que el mayor número de personas en el mayor número de circunstancias pueda acceder a él y usarlo. En este sentido, la accesibilidad digital no solo beneficia a personas con algún tipo de discapacidad sino también a quienes cuya conexión a internet no soporta gran cantidad de datos, alguien que se encuentra realizando varias tareas a la vez y se beneficia del lenguaje sencillo o alguien que va viajando en un tren ruidoso y puede acceder a los videos subtitulados que, a su vez, permite el acceso para personas con discapacidad auditiva. Es decir, la accesibilidad mejora la calidad general del producto y mejora la experiencia de todas las personas que lo utilizan.
En Argentina, la ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web sancionada en 2010, establece que el estado nacional, los entes públicos no estatales, las empresas del estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad.
¿Cómo venimos trabajando
Durante el 2020 desarrollamos un workshop sobre accesibilidad digital destinado a empresas, auspiciado por Google, Gire, Santander y Accenture y lanzamos la certificación APTO Accesible.
Así mismo, el año pasado, realizamos un webinar junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la empresa Id4you donde nos enfocamos en trabajar cómo la accesibilidad digital es una oportunidad para mejorar las experiencias de compra y sumar clientes. Podés revivirlo en el siguiente video:
A principios de este año celebramos que hemos podido avanzar junto a Nación Seguros y Carrefour en diagnosticar el estado actual de sus plataformas digitales, un punto central para posicionar la temática en cada una de sus organizaciones y elaborar propuestas en pos de una mejora en la accesibilidad.
Desde Libertate tenemos la convicción de concebir a la accesibilidad digital no sólo como un requisito necesario y un derecho, sino también como una oportunidad de crecimiento empresarial en un contexto de digitalización extraordinario que vino para quedarse.
¿Querés saber más y conocer el estado de tus productos digitales?
Escribinos a experienciasaccesibles@libertate.com.ar y conversemos. También te invitamos a conocer nuestra certificación en www.aptoaccesible.com