De CIT a CIIT
En la actualidad, el mercado laboral es un territorio hostil para las personas jóvenes. Y cuando esas personas jóvenes son también personas con discapacidad, la dificultad a la hora de encontrar un empleo se multiplica. El ingreso al mundo laboral es algo a lo que muchas veces la escuela no nos prepara, por eso el Estado Nacional creó en el año 2008 el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado para personas entre 18 y 24 años.
De este programa se desprende el CIT, (Curso de Introducción al Trabajo) cuyo objetivo es desarrollar habilidades blandas en los jóvenes y preparar su perfil laboral. Desde Libertate notamos que en estos cursos no había participación de jóvenes con discapacidad por no estar garantizadas las condiciones de accesibilidad, entonces le propusimos al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación desarrollar en conjunto una versión accesible de este curso, para que nadie quede excluido del derecho a un trabajo digno
¿Cómo trabajamos en conjunto con el Estado?
De nuestra parte estamos accesibilizando todos los contenidos de los cursos, invirtiendo horas de trabajo en crear nuevas formas de abordar el programa, generando talleres dinámicos, participativos y además inclusivos, ya que están abiertos y pensados para cualquier persona joven, tenga o no una discapacidad.
Uno de los agregados de valor más importantes es la articulación que logramos con diversas empresas como Banco Macro, que dio un taller de Cuentas Sanas – Módulo de Finanzas Personales, el desarollador de software SAP, que convocando a diez empleados voluntarios facilitó un simulacro de entrevistas en sus oficinas y la startup Americas Car Group Argentina, que realizó un entrenamiento de entrevistas.
Además, a través de la Fundación Enseñá por Argentina, contamos con la presencia de Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable de Telefónica Argentina y de Fundación Telefónica Argentina, acompañada por Carolina Crosta. En otro de los encuentros el CEO de Coca Cola Andina, Miguel Ángel Peirano Serrano, también compartió su trayecto y experiencia respondiendo las inquietudes de los y las jóvenes. Además, la Fundación Avon realizó un taller sobre género e Inclúyeme.com también se acercó para seguir aportando valor.
Estas acciones son de suma importancia tanto para darles a los y las jóvenes una perspectiva más realista del mercado laboral como también para las empresas, que comprenden de primera mano el potencial que tienen las personas con discapacidad.
Con quiénes y dónde
Este proyecto lo estamos llevando adelante gracias a un trabajo en articulación con la mencionada Dirección de Discapacidad del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la labor territorial de la Agencia Territorial de Gral. San Martín, la Fundación DIIEJ y el Instituto Román Rosell de San Isidro, donde se dictan los cursos los días lunes y jueves de 10 a 13hs. Hemos tenido charlas y visitas de los principales referentes de las dependencias del Estado como así también de empresas, pero esto sigue y ya tenemos agendadas nuevas visitas y entrevistas. No llegaste tarde, todavía podés sumarte.
¿Te interesa lo que hacemos? ¡Contactanos! Escribirnos a nuestro mail: info.libertate@gmail.com