Desarrollo local con inclusión junto a BASF
La importancia de mantener un proceso
Allá por 2018 comenzábamos con Impulso Dínamo, un programa de formación emprendedora para personas con discapacidad que exitosamente permitió desarrollar proyectos, aprender sobre finanzas, herramientas digitales, comercialización, marketing digital, trabajo en red, financiamiento y muchas cosas más. Pero el trabajo no terminó ahí, ya que durante 2019 llevamos adelante la continuación de este proceso bajo el proyecto Dínamo Mentorías, esta vez oficiando como un espacio de acompañamiento y mentoría personalizada para estos emprendimientos, articulándonos con la Dirección de Discapacidad del Municipio de Malvinas Argentinas y con el apoyo de BASF por segundo año consecutivo a través de la convocatoria Conectar para Transformar.Y te adelantamos algo… no hay dos sin tres.
Buena química
Este año articulamos nuestro programa con el voluntariado corporativo de la empresa, donde siete mentores de BASF se sumaron para acompañar de forma directa a los emprendedores, estableciendo nuevos vínculos, conexiones y generando transformaciones tanto en los emprendedores como en los voluntarios.
Acompañamos a trece emprendimientos que involucran directamente a treinta y seis personas con discapacidad, pero alcanzando a muchas más personas en situación de vulnerabilidad y a sus familias. A través de mesas de mentoría se trabajó en temáticas como Plan de acción, Finanzas y armado de presupuesto, Comercialización y Marketing.
Estuvimos en el día a día conociendo el desarrollo de cada emprendimiento y las interacciones que se dieron entre las personas que llevaron adelante sus proyectos y de las personas que los tutelaron. Al respecto, nos interesa acercarles la visión de Gabriela Clerici, que trabaja como Marketing Assistant Agro S-APS/SM en BASF y formó parte de Dínamo Mentorías:
¿Gabriela, qué te motivó a sumarte como voluntaria?
Me motivó la idea de contribuir al crecimiento de un emprendimiento desde mi conocimiento y experiencia en el área de Marketing y Comunicación. Participar de un proyecto productivo, de inclusión social, me motivaba aún más.
¿Qué te llevás de la experiencia de voluntaria en el Programa Dínamo Mentorías?
Me llevo muchísimo más de lo que dí, en principio me preguntaba de qué manera podía colaborar… y lo que “a priori” pensé que estaba ligado al conocimiento académico, a lo largo de los encuentros se convirtió en vínculos, en el cultivo de las relaciones interpersonales, la confianza en el trabajo de la gente del taller. Juntos creamos una fórmula química que motoriza e impulsa todo en nuestras vidas: cabeza + corazón = cohete a la Luna.
La importancia de estar al tanto
Las áreas de compras en las empresas siempre están atentas a las nuevas posibilidades. En el caso de BASF, gracias a este programa pudieron conocer de primera mano a varios emprendimientos directamente desde su desarrollo, y ello implicó una ventaja tanto para la empresa como para los emprendedores, ya que algunos de estos proyectos no tuvieron que irse demasiado lejos para buscar a sus clientes. ¿Qué pasó? Gracias a la cercanía que se logró generar entre las partes, este año logramos que uno de los emprendimientos se integre formalmente dentro de la cadena de valor de la BASF, y al mismo tiempo la empresa también le realizará compras inclusivas (con valor económico y social) a otro de los emprendedores.
Es importante remarcar que estas iniciativas ponen el foco en el desarrollo local, generando articulación y promoviendo el desarrollo de todas las personas.
Esto no terminó acá, se vá la segunda y llega la tercera.
Libertate ganó por tercer año consecutivo la convocatoria del programa Conectar para Transformar que realiza BASF en Latinoamérica, por lo que el 2020 nos encontrará nuevamente trabajando en iniciativas que generen inclusión económica de personas con discapacidad.
Si querés saber más de esta #RevoluciónInclusiva, seguinos en nuestras escribinos a nuestro e-mail: info@gmail.com