GIRE: Experiencia de transformación cultural en discapacidad
Gire, empresa ampliamente reconocida por su unidad de negocios Rapipago, hace de la diversidad parte de su filosofía empresarial. Esta actitud se materializó con su reciente certificación como Empresa B, pero lejos de quedarse sólo en ese reconocimiento, Gire sigue recorriendo el camino hacia la inclusión. Desde Libertate los estamos acompañando en una estrategia de cambio cultural con respecto a discapacidad, entendiéndola de forma transversal al negocio, realizando consultoría y acompañamiento mediante reuniones presenciales y online con equipos de distintas áreas de la empresa que están trabajando la temática.
A través de su Gerencia de Transformación Organizacional, Gire formó una “Mesa de Trabajo de Discapacidad”, involucrando a todas sus áreas. Al respecto, entrevistamos a Cecilia Vanina Simari, Responsable de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa.
Cecilia, contanos por qué decidieron trabajar en discapacidad.
En nuestro caso fue algo que sucedió de forma natural, en el fluir de la gestión. Somos un equipo de más de 1.000 personas y estamos presentes en todo el país. La diversidad y la inclusión están en nuestro ADN y forman parte de nuestro día a día, por eso somos también Empresa B Certificada. En ese sentido tenemos la convicción de que como organización tenemos un rol social asociado al desarrollo de las personas, centrados en sus capacidades, las organizaciones y, en consecuencia, de las comunidades que integramos. Creemos que potenciando el talento diverso, potenciamos el desarrollo de todo el equipo Gire.
Al mismo tiempo, sabemos que en Argentina el 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, que solo 1 de cada 3 es autónoma económicamente y que la principal barrera en este punto son los sesgos y prejuicios. Se trata de una situación compleja que desde la compañía podemos contribuir a transformar visibilizando, generando conversaciones genuinas sobre la temática, así como también oportunidades de inserción laboral y autonomía económica para las personas con discapacidad.
¿Por qué eligieron a Libertate como aliado para trabajar la temática? ¿Qué estamos realizando en conjunto?
Cuando comenzamos a trabajar en el eje de discapacidad, reconocimos que había aspectos del abordaje que desconocíamos, por lo que necesitábamos el acompañamiento de expertos. En ese punto sumamos a Libertate como entidad socia de este proceso. También sentimos que coincidimos con la organización en nuestros valores, propósito y en la forma de hacer las cosas, siempre poniendo a la persona en el centro de la estrategia. Se trata de un equipo muy humano y profesional, que nos acompaña y guía a cada paso. Hace ya dos años que trabajamos en conjunto y estamos muy felices con los avances que vamos obteniendo en este camino.
Durante 2019, luego de instancias de relevamiento y talleres de sensibilización, Libertate nos está acompañando en el diseño de la estrategia de cambio cultural asociada a la discapacidad, entendiéndola de forma transversal a la cultura y negocio a través de la implementación de una mesa inter área que aborda la temática y hace seguimiento de los proyectos, tomando decisiones con perspectiva inclusiva.
¿Cuáles son los planes a futuro de Gire en Diversidad e Inclusión?
Vamos a seguir profundizando la estrategia de diversidad e inclusión en los cuatro ejes que abordamos: discapacidad, género, etnia/cultural y sexual. Estamos generando planes de acción para cada uno de ellos, en sintonía con la evolución de las personas, la cultura y el negocio, teniendo como eje el triple impacto.
¿Qué les dirían a las empresas que todavía no se animan a abordar la temática de forma integral?
Que se trata de un proceso, asociado a la transformación cultural de las organizaciones en la que cada paso suma. En este punto, el abordaje integral con acciones coordinadas en la que todas las áreas participan, opinan y deciden, le da un impulso más potente a la implementación de la estrategia. De esta forma todas las áreas y personas involucradas se sienten parte del propósito de aportar a la transformación de la realidad de las personas con discapacidad, desde lo que sabemos y podemos hacer. Luego esas personas multiplican su experiencia y se generan conversaciones y acciones que aceleran la transformación cultural. También se generan resultados positivos en términos de rentabilidad y percepción de la propuesta de valor de la compañía.