Hackaton de Tecnología y Accesibilidad
Tras varias instancias de evaluación, el pasado 19 de abril se desarrolló el evento final de la Hackaton “Construyendo un país más accesible”.
La Hackaton fue una iniciativa de la Secretaría de Economía del Conocimiento, en alianza con tekuoia, contando con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad y de Libertate, que acompañamos a lo largo de todo el proceso de planificación y desarrollo de la misma.
En el evento final, fueron premiados y reconocidos proyectos destinados a resolver barreras de accesibilidad que enfrentan el conjunto de la población de personas con discapacidad mediante el uso innovador de la tecnología.
La planificación de esta iniciativa inició en junio de 2022, a lo largo del proceso trabajamos junto al equipo de tekuoia en la creación de los contenidos y la planificación de todas las instancias de la hackaton con perspectiva de discapacidad y garantizando la accesibilidad, trabajando de manera conjunta con la Agencia Nacional de Discapacidad aportando recursosy expertise en la accesibilización y creación de contenidos.
También organizamos una mesa de trabajo con organizaciones integradas por personas con discapacidad, cocreamos la estrategia de comunicación acompañando el desarrollo accesible de la web de la Hackaton y facilitamos dos talleres sobre accesibilidad y diseño centrado en personas diversas, para las personas participantes de la Hackaton. Finalmente Andrés Terrile, especialista en accesibilidad digital de nuestro equipo, formó parte del jurado.
En relación al trabajo conjunto, Mayra Coluccio de tekuoia, afirma que: “Libertate no solo aportó conocimientos teóricos y metodológicos, sino también lograron entender lo que nosotros buscábamos para la Hackaton y poder aplicar toda su experiencia en accesibilidad y discapacidad también en cuestiones más propias de esta iniciativa en particular como pueden ser la innovación abierta o el diseño de proyectos”.
Además agregó que “al contar con personas con discapacidad en el equipo, se logró que el planteamiento de los contenidos no fuera solo desde un abordaje teórico sino también desde lo práctico, hizo que mi forma de incorporarlo y proponerlo al resto del equipo sea también desde un lugar más legitimado a través de la experiencia en primera persona”.
Luego de haber sido expuestos los proyectos finalistas y tras un debate del jurado, fueron reconocidos con un aporte económico los 3 primeros puestos, más 2 menciones especiales para el cuarto y quinto lugar. El primer premio fue para el proyecto Olimpia Gaming con la creación de un mando especial para videojuegos que pueda ser accesible para personas con distrofia muscular, mientras que el proyecto Ganesha con la propuesta de un dispositivo complementario para el bastón blanco capaz de detectar objetos en altura, se quedó con el segundo puesto.
Desde Libertate nos enorgullece haber acompañado esta iniciativa de articulación público-privada que impulsa la transformación cultural en pos de una sociedad con menos barreras, promoviendo la participación activa de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.
Si querés revivir la hackatón o conocer más, visitá su web accesible: https://hackatonaccesibilidad.com/