CPA junto a Libertate, construyendo el camino hacia las comunicaciones accesibles.
En alianza con el Consejo Publicitario Argentino, y en el marco del ciclo ConversacionesCPA, realizamos los pasados jueves 13 y 20 de Julio, dos encuentros destinados a la promoción y difusión de las comunicaciones accesibles. De los mismos participaron de manera virtual más de 500 personas que accedieron a información y herramientas útiles para iniciarse en el camino a la construcción de una comunicación sin barreras.
En el primer encuentro, Andrés Terrile, especialista en accesibilidad digital del equipo de Libertate, abordó algunas temáticas introductorias de la comunicación accesible que intentaron aproximar respuestas a preguntas fundamentales como, ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicaciones accesibles? o ¿Todas las personas reciben nuestros mensajes?. En este sentido, Florencia Saguier – presidenta del Cpa, destacó qué “… consideramos que la cuestión de la accesibilidad es un tema central para poder promover la inclusión de todas las personas en la recepción de los mensajes y contenidos que se producen…”.
También participaron María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión del Banco Galicia y Leonardo Ortega, Gerente de Relacionamiento con Pacientes y Sustentabilidad – Novo Nordisk Argentina, compartiendo sus experiencias y desafíos a la hora de emprender comunicaciones accesibles en sus espacios de trabajo.
En el desarrollo del segundo encuentro, Andrés Terrile y Cecilia Policastro, consultora en accesibilidad y diseño de experiencias accesibles de Libertate, brindaron herramientas para aquellas empresas que quieren iniciarse en el camino de las comunicaciones accesibles entre las que se destaca una guía compuesta por 7 tips a tener en cuenta que podés descargarte en este link.
Además, formaron parte del segundo encuentro María Belén Giadas, Directora de negocios de Wunderman Thompson y Daniela Tabarracci, Gerente Senior de Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión de The Walt Disney Company, aportando sus experiencias y desafíos en proyectos empresariales desarrollados para la construcción de una comunicación sin barreras.
Ambas charlas estuvieron coordinadas y moderadas por la periodista y redactora de la sección Comunidad del diario La Nación, María Ayuso y contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina.
“…Desde el CPA trabajamos siempre con el acompañamiento de organizaciones de gran trayectoria en las temáticas que abordamos y por eso nos acercamos al equipo de Libertate, para poder presentar este paradigma de la mejor manera a la industria de la comunicación. Sumando además el testimonio de empresas socias del Consejo que pudieran contar sus experiencias y desafíos en la temática, para inspirar y generar un camino hacia una comunicación que derribe barreras y llegue cada vez a más personas.
También nos parecía muy importante poder concluir el ciclo con una herramienta entregable como la “Guía de recomendaciones para realizar comunicaciones más accesibles”. Queremos hacer un gran agradecimiento a Libertate por acompañarnos, asesorarnos y participar en el panel. Tuvimos una experiencia de trabajo muy enriquecedora y de mucho aprendizaje» destacó María Alvarez Vicente, Directora Ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino.
En este sentido, desde Libertate, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer al Consejo Publicitario Argentino y a todas las empresas que apoyaron esta iniciativa: Banco Galicia, Novo Nordisk, Disney, ICBC, La Nación, Wunderman Thompson, SMS, Asociación Argentina de Marketing (AAM), Unión de Agencias de Triple Impacto (ATI), Círculo de Creatividad Argentina (CCA), Círculo Dircoms y MMA.
Es fundamental seguir posicionando la importancia de realizar comunicaciones accesibles que permitan construir entre todas las personas una sociedad más justa y equitativa.
Podés revivir los encuentros en los siguientes videos: