RECICLANDO CON INCLUSIÓN: Un Programa para abrir oportunidades a mujeres con discapacidad
En el país, el 90% de las mujeres con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no poseen trabajo. En este contexto, desde el área de inversión social de Libertate lanzamos en 2018 el Programa Reciclando con Inclusión, para mejorar las oportunidades de formación, autoempleo y/o trabajo asociativo a través de la creación de espacios que promuevan las habilidades productivas y emprendedoras de mujeres con discapacidad, haciendo foco en la realización de productos con materiales reciclados.
En alianza con la Universidad Nacional de General San Martín, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, nos sumamos al “Programa de Asociativismo y Habilidades Productivas para Personas con Discapacidad del municipio de Malvinas argentinas”, apoyado por la Unesco, con el objetivo de brindar fortalecimiento y herramientas para el asociativismo a emprendimientos de personas con discapacidad.
Gracias a ese apoyo, desde nuestro Programa Reciclando con Inclusión, seguimos acompañando al grupo de mujeres con discapacidad de Malvinas Argentinas constituido en 2020, hoy conformado como emprendimiento asociativo que reúne a 8 mujeres con discapacidad que realizan productos con material reciclado, llamado Diversiclando.
“Cuando me invitaron a esta oportunidad me emocioné mucho, porque me gusta tener un espacio donde compartir, trabajar con otras compañeras y también por el hecho de tener un ingreso más. Si bien estudié y me recibí en la universidad, a veces parece no ser suficiente para incorporar personal con discapacidad y eso es injusto. Por eso Diversiclando es un espacio necesario.” cuenta Elizabet Godoy, integrante del programa Diversiclando.
Este proceso contó con el apoyo de la organización Trama B, aportando conocimiento en la elaboración de productos textiles, como así también de redes territoriales que se han ido constituyendo a través de muchos años de trabajo junto a la Dirección de Discapacidad del Municipio.
Felicitamos y apoyamos cada paso que dan las compañeras de Diversiclando.